Gunningham (Amazon): España ha sido una sorpresa muy positiva en … – El Confidencial

Gunningham (Amazon): España ha sido una sorpresa muy positiva en … – El Confidencial

Gunningham (Amazon): “España ha sido una sorpresa muy positiva en 
FUENTE: El Confidencial

“Apenas estamos empezando todos en el comercio electrónico. Las cifras son muy pequeñas y es difícil que te afecte [la crisis]. En España, [el ecommerce] solo supone el 3% del total”. La multinacional camina hacia una facturación de 40.000 millones.

 

 

 

 

 

 

Tiene un sillón junto al todopoderoso Jeff Bezos en el consejo de administración de Amazon. Viene del mundo del software y ahora es uno de los ejecutivos de mas alto rango en el rey del comercio electrónico. Sebastian J. Gunningham, de 48 años, es vicepresidente senior de la compañía y pilota una de las áreas clave: la encargada de extender la maquinaria de e-commerce del gigante de Seattle por el mundo, ofreciendo su plataforma a terceros y a cualquiera que desee abrir una tienda online. Ayer fue una de las estrellas ante más de 1.500 personas de la European E-Commerce Week  (ECC 2011) celebrada en los Cines Callao de Madrid.

Horas más tarde, en entrevista con El Confidencial, Gunningham explica algunas de las claves de la reciente llegada de Amazon a España y de los pasos que van a dar en nuestro país. “La pregunta más común que me han hecho en el día es… ‘¿Por qué tardaron tanto en llegar?’ o ‘No lo tienen todo’. Tengan paciencia. Estamos terminando de reforzar del equipo y en breve lo tendremos todo”, se justifica ante este diario. El pasado 15 de septiembre, Amazon lanzó su web española con una versión a medio gas, que Gunningham ha prometido reforzar en el corto plazo. Llegan a España, una economía en crisis, pero con una visión optimista. “Si los primeros 30 días son un indicador de la crisis, ¡bienvenida sea para nosotros! Nos ha sorprendido por la rapidez con que los usuarios han acudido a nuestra página. Tenemos mucha experiencia lanzando en otros países y España ha sido una sorpresa muy positiva”, explica con sonrisa de satisfacción.

Eso sí, siguiendo fielmente las férreas políticas de comunicación en las cotizadas, nada nuevo en lo relativo a guarismos económicos o datos financieros. “Tenemos muchos clientes españoles que compran en Amazon. No te puedo dar el número, pero sí que es un número interesante y, de hecho, desde nuestro lanzamiento en España, obviamente la gente nos conoce más. Estamos entusiasmados y esperamos que nuestro crecimiento sea bien bueno aquí. No te puedo decir cuanto facturamos porque no desglosamos las cifras por país. España forma parte de la división internacional, pero sí puedo decir que el crecimiento está siendo espectacular.Creemos que hay una oportunidad buenísima aquí”, cuenta con su marcado acento argentino.

Formado en la multinacional Oracle entre EEUU y Latinoamérica, Gunningham dirigía una pequeña firma del sector (Peace Software) que fue adquirida por First Data en 2003 y de allí, años después, dio el salto a otro gigante como Apple, donde ejerció como responsable de ventas hasta que Jeff Bezos lo fichó en marzo de 2007 para estar a su lado en Amazon. “Como estrategia, la empresa se ha enfocado en las cosas que no cambian. No es bueno centrarte en los competidores porque hoy tienes uno y mañana tienes otro. Sin embargo, siempre vas a querer tener una buena experiencia de compra, un catalogo amplio y un precio bajo. Hacemos muy poco énfasis en la competencia y mucho en la experiencia de usuario”, añade con relativa seguridad. Por algo son los líderes a seguir.

Tanto del e-commerce y como también del libro electrónico: “Nos guste o no, y a mí me gustan los libros físicos, la gente compra más libros en formato digital que físico. Esa es la realidad. No se necesita quemar tantos árboles y compra más libros que antes. El papel es una industria que no ha cambiado en mucho tiempo y en apenas cuatro años todo ha cambiado”Y advierte: “el Kindle tiene un potencial enorme en España”. La firma ya cuenta con un catálogo de 14.000 títulos en nuestro idioma, sin contar con los catálogos de los grandes editores españoles. “Estamos hablando con todas las editoriales”. 

Sus socios en el apartado logístico son MRW y también trabajan con Correos, como en otros países lo hacen con los servicios postales de origen público. En su opinión, el e-commerce es una revolución por muchos motivos. “En un país se mueve mucho tráfico, pero si cada persona que compra ‘físico’ lo hace online es un impacto enorme. Estás hablando de diez coches por un camión. A largo plazo, la estructura logística que debe proveer el Estado es muy importante porque debes llegar a todos los lados. Y las empresas se van a centrar en las ciudades, pero para que el e-commerce funcione bien, debe llegar a todo el mundo”.

Y en el terreno del anecdotario, Gunningham recuerda uno de los vínculos que unen a Amazon estrechamente con España. Los abuelos paternos del fundador, Jeff Bezos, son de Villafrechós en Valladolid. “Los Bezos ya han venido a España. Jeff vino y se instaló una semana ahí en un pueblecito de 500 personas con su familia y estuvieron conociendo la zona. Cuando Jeff abrió Amazon (1995), ese primer mes ya hubo un pedido de un cliente español. Alguién en España encontró el website de Amazon.com, que debía haber sido imposible de encontrar… Y se ordenó un pedido desde un garaje de Seattle. ¿Algún familiar? Puede ser, seguro que fue algún familiar -bromea- De verdad, hay muchísimas razones por las que Jeff está entusiasmado por estar en España”.


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