Las marcas afrontan el poder de las redes sociales – ABC.es

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Las marcas afrontan el poder de las redes sociales y factor 
FUENTE: ABC.es
Isabel Sabadí, cofundadora de Iris Experience, empresa de marketing digital interactivo, señaló a Efe que el nuevo enfoque que deben hacer las marcas en las redes sociales no es tanto publicitario, como el de “acompañar al usuario en el momento de 

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Barcelona, 21 oct (EFE).- Las empresas y marcas se enfrentan al poder de decisión cada vez mayor de las redes sociales, por lo que tendrán que elaborar estrategias para influir en ellas, mientras deberán aprovechar las ventajas que ofrece la geolocalización de potenciales clientes para ofrecerles un producto en el momento en el que lo precisan.

Estas son algunas de las conclusiones destacadas por los expertos que han participado en el Online Marketing Expo Barcelona 2011, que se ha centrado en las últimas tendencias del consumo digital, y en las oportunidades y retos que tienen ante sí las marcas ante unos consumidores unidos en las redes y cada vez con mayor poder decisivo.

Félix Muñoz, director de comunicación de Coca Cola España, advirtió en su ponencia que las nuevas tecnologías han cambiado por completo a la sociedad y la manera de relacionarse con marcas y empresas, y así, la unión de muchas personas a través de las redes hace que tomen decisiones de todo tipo, que pueden llevar “a la Primavera Árabe, al 15-M o a poner a caer de un burro a una marca”.

En este sentido, Félix Muñoz resaltó que las empresas tienen que “entender el poder que ha cogido el consumidor”, y advirtió: “no puede ser que la mitad de las empresas del IBEX en España no tengan planes ni estrategias de redes sociales; el 100 por cien de las alemanas lo tienen”.

Marc Cortés, profesor del Departamento de Dirección de Marketing de la escuela Esade, indicó a Efe que el mundo digital “ha venido para transformar la manera en que nos relacionamos y en la que las marcas se relacionan con nosotros, y que “hay que entender que no es una moda, sino que es algo que ha venido para quedarse”.

Ahora, los clientes tienen mucha más información y más poder de decisión “y a las marcas, lo que esto les genera es miedo, pánico y dudas sobre cómo gestionar esta nueva situación”, explica Cortés, quien subraya que las empresas “lo que tienen que conseguir es relacionarse con los usuarios en este nuevo entorno”.

Para el profesor de Esade, es una mala estrategia utilizar las redes “como si fueran espacios para hacer publicidad y publicar anuncios en ellas, lo que sería una aproximación muy analógica a estas redes digitales”.

En este mundo digital están empezando a cobrar importancia los llamados ‘prescriptores”, personas que tienen influencia o prestigio entre grupos amplios de internautas, y a través de los cuales las marcas buscan promocionar sus productos.

Isabel Sabadí, cofundadora de Iris Experience, empresa de marketing digital interactivo, señaló a Efe que el nuevo enfoque que deben hacer las marcas en las redes sociales no es tanto publicitario, como el de “acompañar al usuario en el momento de decidir la compra, y hacer que, una vez que nos haya comprado, nos recomiende”.

Sabadí explica que su empresa ha desarrollado una aplicación por la que se puede subir una serie de productos a un blog o al Facebook de una persona que los recomienda, y comprarlos a través de ella, con lo que ese usuario recibe una compensación, lo que se conoce como el “revenue sharing”.

Las recomendaciones y consejos de los “amigos” de internet, entendido en sentido amplio, son cada vez más tenidos en cuenta antes de hacer una compra, acudir a un restaurante o hacer un viaje turístico.

En este sentido, Isabel Sabadí cuenta un ejemplo real de ella misma, cuando, para decidirse entre dos pares de zapatos que le gustaban en una tienda, hizo fotos de ambos, los subió a sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram y pidió consejo a sus amigos y seguidores sobre cuáles quedarse, a lo que rápidamente tuvo respuesta.

Otro factor que empieza a tener importancia para las marcas y empresas es el de la geolocalización , con el que, a través de los teléfonos móviles, “se puede hacer una publicidad adecuada al momento y lugar en el que tu estás”, señala Marc Cortés.

“Si yo muestro que estoy en un lugar a las dos de la tarde, tal vez una cadena de restaurantes me puede hacer una oferta porque tiene una tienda cerca y es la hora de comer”, ejemplifica Cortés.

Isabel Sabadí ratifica que el factor de la geolocalización será cada vez más importante, ya que puede se influir en la persona en el mejor momento de decidir la compra, si bien matiza que en la decisión el cliente valorará además las opiniones de los amigos y los ‘descuentos” que en ese momento pueda ofrecer la marca.

“Y en el caso de un restaurante, si es capaz de que aquella persona, después de consumir, llega a ‘prescribir’ el local haciendo un ‘chek in’ en Foursquare -servicio de ‘descubrimiento” y valoración de locales- con un ‘me gusta’, pues también estará promocionando esta marca”, destaca Isabel Sabadí. EFE.

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