Ser el primero en Google… ¿realmente quieres eso?

Ser el primero en Google… ¿realmente quieres eso?

Aparecer en las primeras posiciones de un buscador como google (por ser el que más se utiliza) parece ser una obsesión para muchos y tal vez por eso, abundan las webs que venden la “solución definitiva” para ganar la primera posición en google en solo 24 horas… en fin. La pregunta que yo me hago es ¿realmente es tan importante la posición google? y como buen gallego diré que “depende”, pero voy a empezar por el principio. Estar en internet es una necesidad, eso está claro, pero con eso no basta. Necesitamos que las personas entren en nuestra web, nos vean y nos conozcan y la principal forma en la que las personas encuentran información en internet es a través de los buscadores. ¿Qué son y cómo funcionan los buscadores?.

los buscadores nacen con la finalidad de ayudarnos a encontrar lo que estamos buscando, son como el empleado de una tienda de ropa al que le preguntas ¿tienen camisas marrones? y después de preguntarte de que talla y de qué estilo te indican el pasillo en el que está o directamente te la traen. Pues los buscadores son una especie de “inteligencia artificial” que intentan hacer lo mismo que el empleado de la tienda, traerte las páginas que contienen la información y contenido que más se ajusta a lo que estás buscando para hacértelo todo más sencillo y evitar que estés horas dando vueltas por la tienda.

seo googleComo en internet existen muchísimas “tiendas” que venden “camisas marrones”, los buscadores emplean una serie de elementos para decidir cuál es la web que te va a mostrar primero, cuál es la que realmente puede ser más interesante para ti. Esto es lo que se conoce como algoritmo. En este algoritmo tienen en cuenta elementos de contenido; qué palabras utilizas en tu web, cuáles están en negrita, el nombre de tu dominio…. también tienen en cuenta los enlaces que tú utilizas en tus contenidos y también cuantas webs enlazan contigo.

No solo tienen en cuenta cuántas, sino cuáles porque no es igual que te enlace o “recomiende” el blog de pepe a que te lo haga Microsoft o El País, al igual que no es igual que te recomiende un libro de matemáticas tu vecino del primero que un catedrático de exactas... también existen sistemas de penalizaciones pro bueno, de eso ya hablaremos otro día.

¿Posicionar mi web?

Yo no soy un experto en SEO ni en SEM, para eso hay especialistas en galicia como ELOGIA  del que tengo muy buenas referencias o SEOMARK, por ejemplo pero voy a dar mi opinión sobre esto : CONSEGUIR LA PRIMERA POSICIÓN NO ES LO MÁS IMPORTANTE.

Bueno, dicho esto no voy a hablar acerca del SEM porque se trata de un sistema de posicionamiento mediante pago (como por ejemplo los anuncios de adwords) que mantienen la posición mientras se sigue invirtiendo, pero que una vez que se retiran los fondos (fin de la campaña) casi desaparece.

Con respecto al SEO que es de lo que quería hablar hoy (aunque me he ido por los cerros de Úbeda) consiste básicamente en un conjunto de técnicas que se aplican a las páginas web para que los buscadores las encuentren más fácilmente y por tanto lleguen a los usuarios finales.

Lo que sucede es que los buscadores han adquirido tanto peso y tanto poder, que el SEO llevado al extremo, construye páginas para los buscadores y no para las personas, es decir la redacción de contenidos, elección de etiquetas, palabras clave, etc. son optimas para el buscador, pero no para el usuario/persona.

En principio vamos a distinguir que existen dos tipos de prácticas SEO: Las buenas y las malas (¿fácil, no?). Como he dicho antes, el SEO se apoya en una serie de herramientas para mejorar el posicionamiento web, es decir lograr que los buscadores nos encuentren con más facilidad, puedan catalogar nuestros contenidos y nos den una buena posición (pagerank) en los resultados de búsqueda de una persona, sobre una serie de palabras clave que hemos definido.

seo googleLos buenos, para ello utilizan técnicas como aplicar las etiquetas adecuadas correctamente, utilizan la reescritura de urls para que sean más fáciles de identificar para el buscador (sí, esto es lo que quiere decir esa palabrota de seo-friendly) y nos recomiendan la participación en foros  y comentar en algunos blogs para realizar linkbuilding (que viene siendo eso de conseguir que otras webs coloquen un enlace hacia la nuestra).  No voy a meterme aquí con el tema de Facebook, porque entonces esto tendría que escribirlo en fascículos. Además de esto, suelen realizar un análisis de nuestro nicho (a quiénes van dirigidos nuestros contenidos), qué es lo que se está buscando en ese micro nicho y cuáles son los niveles de competencia en los grupos de palabras que nos podrían interesar. Así lo que conseguiremos es un posicionamiento “natural” de nuestra web, pero será un trabajo largo y a veces un poco pesado (etiquetar, revisar, analizar…) que empezará a dar resultados a los 5 o 6 meses. La gran ventaja es que este posicionamiento es duradero en el tiempo y además se va produciendo de forma progresiva y casi espontánea. Tenemos cada vez más visitantes que empiezan a hablar de nosotros y a participar. Esto hace que aumente el número de menciones en foros, en blogs, en twitter, en facebook… y poco a poco vamos mejorando nuestra posición además de tener usuarios satisfechos porque lo que prima es el contenido.

También está el mal SEO, también llamado Black-Hat que aplica las mismas técnicas de SEO pero de forma poco ética. Es decir, en lugar de aplicar las técnicas adecuadas para facilitar el trabajo a los buscadores, lo que se hace es construir las páginas a medida de los buscadores empleando información fraudulenta, es decir, no importa el contenido, solo importa que google nos encuentre. Dicho de otra forma, conocemos (al menos en parte) los criterios que los buscadores utilizan para posicionar una web: Número y calidad de los enlaces, densidad de palabras clave en el text (keyword density) o, uso de las etiquetas (H1, H2, H3)…. y de esta forma, encontramos cantidad de entradas  y páginas que tienen un título que no tiene nada que ver con su contenido real pero sin embargo aparecen en las primeras posiciones de google. Para ello utilizan entre otras cosas técnicas de linkbuilding (enviar comentarios a tooodos los foros y tooodos los blogs que se pongan a su alcance con enlaces a la página, tenga o no relación el contenido), utilizan granjas de enlaces (link farm, tambien llamadas spamdexing) e incluso compran enlaces en páginas con un pagerank alto (sí, se puede comprar de todo por internet).

Por suerte, google va reaccionado a estas técnicas y modifica constantemente su algoritmo penalizando a aquellas webs que las utilizan, pero como la naturaleza humana es así, a cada parche que pone google surge una nueva técnica SEO poco ética que trata de engañar al buscador. En definitiva, se trata del juego del gato y el ratón.

Así que para terminar (que ya era hora) a la pregunta de ¿realmente es tan importante la posición google?, mi respuesta es sí, es importante pero conseguida mediante un posicionamiento orgánico y natural bien realizado, pero no debemos dar más importancia a la posición que al contenido. Si el contenido es bueno y a la gente le gusta, finalmente llegará la posición.

 Y para más info sobre SEO, os recomiendo un blog http://www.seotalk.es/

    No Responsesto “Ser el primero en Google… ¿realmente quieres eso?”

    1. […] Parece lógico ¿verdad?, si uno busca “resultados de fútbol?, lo que quiere ver son los últimos resultados, no los de la liga 2004. Hasta ahí todos de acuerdo. Parece que esto es beneficioso para el navegante porque es cierto que últimamente las búsquedas de google ya no eran tan efectivas y eso pese a que las modificaciones del algoritmo 2010 habían tratado de frenar algunas técnicas no muy éticas de posicionamiento como ya he comentado en otra entrada . […]

    2. […] se presta más importancia: si no te encuentran no te visitan y si no te visitan no te contratan. En otro artículo, he hablado sobre el posicionamiento web y algunas técnicas, pero hoy quiero escribir sobre algo […]

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