Marketing y telefonía: El control no es ahorro

Marketing y telefonía: El control no es ahorro

En épocas de crisis como la que vivimos, todos buscamos de alguna forma reducir los gastos buscando las mejores ofertas intentando mantener los servicios y en el caso de la telefonía móvil, la cantidad de ofertas es tan exageradamente amplia que casi es necesario hacer un máster o algún tipo de ingeniería para poder tomar una decisión.

En mi opinión, esto casi podría ser parte de una estrategia comercial porque de este modo ponen en nuestras manos sus productos estrella: Las tarifas planas. Usted no se preocupe, que así puede llamar a cualquier hora a cualquiera y va a pagar siempre lo mismo. Pero lo más destacable es que nos hacen creer que las tarifas planas suponen un ahorro cuando en mi opinión solo nos permiten un control.

Pero ¿esto supone realmente un ahorro para nosotros?

Como decía en el título de esta entrada, el control no es ahorro,  y muchas veces, no nos hacemos las preguntas correctas. Solamente voy a hacer un pequeño análisis de algunas de las tarifas planas de los principales operadores (bueno, a movistar no lo incluyo porque sus precios…. en fin) considerando que utilizamos voz e internet en el móvil de una forma moderada y con tres perfiles de uso: 100 minutos, 150 minutos y 300 minutos y una utilización de internet de hasta 300MB.  Además vamos a considerar que la duración media de las llamadas es de 3 minutos (aunque según la CMT la duración media de las llamadas en España es de 2 minutos y 11 segundos).

El argumento: Un precio por minuto reducido

Sin duda, el coste que más encarece la telefonía móvil es el establecimiento de llamada que está para casi todos los operadores en 0,15 cts y unos de los argumentos que utilizan los operadores para vender sus tarifas planas es que no tienen establecimiento de llamada y aunque eso ya no es exclusivo de las tarifas planas en operadores móviles virtuales (OMV) como pepephone o eroski móvil, en los grandes operadores no existe esa opción.

¿Realmente el precio por minuto es bajo?

Cojamos por ejemplo la tarifa@XS de vodafone, una de las pocas que puede merecer la pena. Por 20€ al mes disponemos de 150 minutos (las 24h) y 150MB a máxima velocidad. La cuenta que hace la mayoría es: Bueno, 20€/150 minutos, me sale el minuto a 0,13€. Pero claro, ¡¡Eso es en el supuesto de que hables EXACTAMENTE 150 minutos!! porque si hablas 100 minutos estarías pagando 0,20 y si hablas más de 150 el exceso se tarifica a 0,15€ de establecimiento + 0,20€ por minuto, con lo que una llamada de 3 minutos estaría costando (0,15 + 3*0,20) 0,75€. Si nos excedemos por ejemplo 30 minutos un mes, nuestra factura pasaría de 20 a 27,5€.

Lo mismo sucede con las tarifas Vodafone @M con 350 minutos y 500MB por 40€ al mes o las tarifas Delfin 30 (300 minutos y 300 MB por 30€) o la Delfín 40 (500 Minutos y 500 MB por 40€) de Orange.

¿Cuáles son las alternativas?.

Realmente, esta es la parte más difícil porque depende mucho del uso que se haga del movil, pero entre las tarifas planas destaca especialmente la de Eroski Movil (Red Vodafone) con sus bonos COMBINA. Lo primero que nos llama la atención es que son lo únicos que lo llaman por su nombre: BONO en lugar de Tarifa Plana. Su versión más básica incluye 100 minutos y 150MB por 10€ al mes y lo que los diferencia de sus competidores: El exceso se tarifica a precio normal: 0,10 SIN ESTABLECIMIENTO o 0,07 con establecimiento (0,15€).

En el caso de que no se opte por una tarifa plana (o bono de minutos) una de las tarifas que me parece más interesantes el la del 5 de SIMYO (KPN Spain con red Orange). Ofrece llamadas a 0,05€ las 24 horas con establecimiento de 0,15 y LO MAS IMPORTANTE 300MB GRATIS todos los meses.

Echa cuentas.

 

Aquí os dejo una pequeña utlidad para calcular el gasto. Es un excel muy sencillo, pero sirve para hacerse una idea Comparador Tarifas (137)

Coge tu factura y mira cuántas llamadas haces y cuántos minutos hablas en total y por supuesto cuántos MB consumes habitualmente. Divide Nº de Minutos/ Nº de llamadas y ya sabes tu duración media. Ahora simplemente haz las cuentas.

Por ejemplo, una persona que tenga SIMYO tarifa del 5 y hable 180 minutos en 60 llamadas (duración media de 3 minutos) pagaría:

0,15€ (establecimiento) +( 3(minutos) x 0,05€ (precio minuto)=0,30€ x 60 llamadas

Total: 18€

La misma persona en Vodafone con la tarifa @XS pagaría

150 minutos incluidos por 20€  con lo que faltarían 30 minutos (180-150)

 0,15 (establecimiento) + (3 minutos x 0,20)=0,75 x 10 llamadas =7,5€

Total: 27,5€

En el caso de elegir la tarifa de EROSKI las cuentas serían

100 minutos incluidos por 10€  con lo que faltarían 80 minutos (180-100)

0€ (establecimiento) + (3 minutos x 0,10)=0,30 x 27 llamadas =8,1€

Total: 18,1€

LA DIFERENCIA: 114€ al año, es decir 228€ por la habitual permanencia de 24 meses

Lo que más me llama la atención de todo esto no es tanto que sea más caro o más barato, sino cómo han sido capaces de convencernos de que una tarifa plana es la mejor manera de ahorrar cuando en realidad (aunque cada caso es distinto y a veces las tarifas planas si compensan). Todo un ejercicio de marketing comercial y casi de sugestión hipnótica.

Una segunda comparación para los que hablan un poco más: Vodafone@M vs Orange Delfín 30 vs SIMYO 5 Vs Eroski@SIN+BONO COMBINANET. Simulación para 380 minuos y 300 MB

  • Vodafone@M: Incluye 350 minutos + 500MB por 40€. Para la simulación de 380 min. el precio final sería: 47,5€
  • Orange delfín 30: Incluye 300 minutos +300 MB por 30€. Para la simulación de 380 min. el precio final sería: 48,63€
  • SIMYO tarifa del 5: Llamadas a 0,05€/min + establecimeinto y 300 MB. Para la simulación, el precio sería: 37,8€
  • EROSKI tarifa sin + bono combinanet: Incluye 350 min + 500 MB por 30€. para la simulación el precio sería 38,00€

El ahorro por el mismo servicio con la tarifa de eroski o de simyo es de 10€/mes, que considerando las permanencias (24 meses) que nos exigen los operadores tradicionales (ni eroski ni simyo tienen permanencia) es de ¡¡NADA MENOS QUE 240€!! 

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