Utilizar herramientas black hat SEO en marketing, ¿cuándo?

Utilizar herramientas black hat SEO en marketing, ¿cuándo?

Conseguir una buena posición en los buscadores es algo que nos preocupa y a lo que cada vez se presta más importancia: si no te encuentran no te visitan y si no te visitan no te contratan. En otro artículo, he hablado sobre el posicionamiento web y algunas técnicas, pero hoy quiero escribir sobre algo que me ronda por la cabeza hace días: ¿Es lícito usar técnicas poco éticas para posicionar una web?.

Puede parecer algo obvio, pero estoy pensando en un caso concreto que me ha hecho reflexionar. ¿Qué sucede cuando tenemos que posicionar un micro-site, o una web para una campaña que va a tener una duración limitada en el tiempo?. El posicionamiento natural no es inmediato y requiere bastantes contenidos y bien elaborados, el SEM, tiene un coste que no siempre se puede asumir ¿y entonces qué?.

Uno de los argumentos que más se utilizan para no recomendar las técnicas “black Hat” es que a medio y largo plazo los buscadores acaban por detectarlas y suponen una penalización, pero ¿qué sucede cuándo esto no es un problema?.

Se me ocurren varios ejemplos, ahora mismo con las elecciones a la vuelta de la esquina puede interesarnos posicionar un micro site de un candidato o una promo concreta de una marca, o un evento putual….

Bueno, en mi opinión en esos casos sí es lícito utilizar estas técnicas o al menos está en el límite de la ética. Como me gusta probar las cosas antes de hablar de ellas, pues durante unos días he jugado con SenukeX y SEO Studio, aunque existen otras alternativas como Xrumer y aunque los resultados no han sido espectaculares (aunque sobre todo porque no he dedicado demasiado tiempo a la parte de configuración), no cabe duda de su utilidad.

¿Qué es lo que hacen?. Fundamentalmente linkbuilding, ese es su punto fuerte. Nos permiten enviar artículos a los principales directorios de forma automática. además de esto, escriben comentarios en miles de blogs y foros utilizando nuestra firma en html con links a nuestro sitio. Además de esto, se encargan de el alta en todos o casi todos los buscadores importantes. Por si fuese poco, crean las cuentas de usuario y correos electrónicos en yahoo, hotmail, AOL… para evitar los bloqueos y todavía más: crean los perfiles en redes sociales de estos usuarios ficticios.

En definitiva, lo que hacen es ahorrarnos bastantes horas de trabajo, automatizando tareas que de otra forma tendríamos que realizar manualmente. Es cierto que la calidad no es muy alta, porque no distingue de forma precisa el contenido de los blogs y foros en los que publica, así que podrían aparecer comentarios de “vodka XX” (nuestro anunciante) en un foro de ex-alcoholicos, pero bueno considerando que puede realizar en un par de horas el trabajo de una semana, se pueden consentir estos errores.

¿Es lícito utilizar estos programas y técnicas para posicionar las webs?. En mi opinión (y no soy un experto ni muchisimo menos) pero creo que debemos considerar varias cosas:

  1. Las herramientas no son black hat: Automatizan procesos y crean cuentas sí, pero podemos hacer un uso positivo de ellas,por ejemplo enviando los enlaces solamente a sitios de contenido relacionado con el nuestro.
  2. Permiten competir: es decir, ¿Cómo lograr los mismos resultados que los competidores  si los demás las están utilizando?.
  3. Mejoran la eficiencia: A corto plazo, sí, pero nos permiten reducir considerablemente el número de horas invertidas lo que se convierte en una menor necesidad de recursos y un ahorro económico.

 No se que opinarán los expertos en la materia (SEO y MARKETING) pero hasta aquí ha llegado mi opinión. A mi sí me parece lícito utilizar estas herramientas para campañas a corto plazo para promocionar eventos o acciones con fecha de caducidad. No estoy diciendo que sea la mejor forma de promoción ni tampoco la única y desde luego siempre sería mejor una combinación, pero en cualquier caso me parece útil conocer las posibilidades que se nos ofrecen.

    No Responsesto “Utilizar herramientas black hat SEO en marketing, ¿cuándo?”

    1. […] su uso está bastante mal visto sobre todo por el mal uso que se hace de ellos bien para lograr posicionamiento web o simplemente como instrumento del marketing de […]

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