Ya no quiero ser Community Manager

Ya no quiero ser Community Manager

Hoy me he quedado atónito después de leer en twitter vía @oliverserrano el nacimiento de la nueva Asociación de Community Mannagers (¡uf!). Él en su blog ya da buena cuenta de esta chapuza, los que pretenden enseñar a gestionar una comunidad online gestionan la suya propia de pena… sobran las palabras.

la cuestión en que en su blog, esta Asociación de CM, nos cuenta qué va a ser esto del carnet de community Manager y lo mejor de todo ¡Resulta que los Community Managers tienen que ser periodistas!. Por esa regla de tres, entonces resulta que para escribir en un blog ¡tienes que ser informático!.

No me quiero poner pedagógico, pero… bueno. Para empezar no voy a ser yo quién defina lo que es un community manager. Tampoco creo que haya una titulación universitaria que sea requisito para serlo, más bien es la propia experiencia y los continuos errores y aciertos los que llevan a una persona a adquirir las capacidades y conocimientos necesarios para gestionar una comunidad. Por otra parte, ya existe una asociación que me parece bastante más profesional – la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online – que organiza cursos sobre esta temática y en los que sí participan profesionales del sector acreditados, reconocidos y con años de experiencia.

Dejando esto a un lado, de lo que quiero hablar es del corporativismo que se está generando alrededor de este perfil profesional y que está provocando que todos los sectores quieran hacer suyo y tomar la competencia exclusiva sobre el Community Manager: Los de marketing, los de periodismo, los de comunicación, los periodistas… y hasta los telecos. Precisamente ayer, Jesús Amieiro compartía el enlace en twitter del curso que organiza el colegio de ingenieros de telecomunicaciones.

Está claro que para muchos es la gallina de los huevos de oro, un nuevo perfil profesional sobre el que no existe formación reglada y que todos quieren exprimir.

Yo por eso, ya no quiero ser community manager, porque de seguir así se convertirá en un término devaluado y casi despectivo, en 3 o 4 años habrá miles de personas con sus certificados y masters en CM que harán que esos títulos no valgan para nada. A partir de hoy voy a utilizar la denominación SMA (Social Media Advisor) o lo que es lo mismo Consultor en medios sociales.

Finalmente un par de  reflexiones. Las Redes Sociales no son algo nuevo, ni siquiera algo reciente y sobre todo en su esencia no tienen absolutamente nada que ver con la informática, ni con el marketing, ni tampoco con la tecnología. Se trata de relaciones humanas y os recomiendo que echeis un vistazo a este artículo de la wikpedia . ¿Cómo va alguién a gestionar algo que no sabe lo que es?. Pues eso es lo que está pasando, personas con conocimientos técnicos o que conocen la forma y no el fondo, son los que pretenden formar a los demás en algo que no conocen.

No saber lo que ha ocurrido antes de nosotros es como seguir siendo niños.

Cicerón  (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano

No digo que los profesionales del marketing, la informática, la comunicación… no puedan ser community managers. Cualquier persona puede serlo con la paciencia y la inquietud necesarias y obviamente unas capacidades técnicas, comunicativas y tecnológicas mínimas, pero en mi opinión es necesario o una segmentación y especialización profesional (especialista en marketing en redes sociales, especialista en comunicación en redes sociales..) y al menos unos conocimientos básicos de qué son las redes sociales con una mínima perspectiva histórica.

Yo por mi parte, me quedo con el término SMA (Social Media Advisor) y así no me peleo con nadie. 

    No Responsesto “Ya no quiero ser Community Manager”

    1. […] ya es la leche. Ayer escribía sobre la devaluación del término Community Manager pero lo de hoy supera todas mis expectativas. Curso de Community Manager en ofertix por 99€ y […]

    Leave a Reply

    *