Los social media a debate

Los social media a debate

hace un par de días Javier Varela publicaba en su blog un post muy interesante sobre lo que está sucediendo con los eventos de social media en Galicia que de forma muy resumida viene a plantear si realmente tienen sentido tantos eventos y si esta proliferación de encuentros “low-cost” no está generando más devaluación que beneficios.

Yo personalmente, suscribo todo lo que dice con respecto a los eventos y “cursos” que se están organizando e incluso hace una importante relexión cuando dice que debido a esa especie de nebulosa en la que nos movemos, los eventos tienen denominaciones tan genéricas como  ‘Congreso de Social Media’, y por esta razón…

por alguna extraña conjunción de astros, damos por hecho que en el evento va dirigido a todo el mundo que tenga una conexión a internet en casa, se conecte al Facebook en el trabajo, tenga internet en el móvil, o se tumbe en el sofá con la tele de fondo mientras desliza su tiempo por la pantalla de su iPad.

Sin embargo creo que en el post ha tocado dos temas que dan para mucho por separado. Por una parte está la cuestión del exceso y falta de claridad en los eventos relacionados con social media. Por otro el tema de los profesionales y ahí es dónde no estoy completamente de acuerdo.

Tenemos un problema

Mientras las personas que de una u otra forma trabajamos en en ámbito de las redes sociales tenemos cada día más claro los diferentes perfiles (Community Manager, Social media Strategist…) los empresarios (en general) y las personas interesadas en el tema no van a este ritmo.

Por eso, cuando hace unos días leía el post sobre las competencias del Community Manager (con el que estoy completamente de acuerdo) y algún compañero de AERCO comentaba que “si quieren un 6 en 1 que paguen lo que vale (opinión que creo que todos compartimos), me venía a la cabeza la siguiente pregunta ¿y no será que estamos dedicando demasiado tiempo a discutir entre nosotros en lugar de explicárselo a los demás?.

Tal vez estamos engendrando una especie de endogamia congénita y dedicamos más tiempo a discutir entre nosotros las competencias, las definiciones, qué titulación universitaria deben de tener ¿marketing?, ¿comunicación?, ¿periodismo… no sería más práctico centrar nuestros esfuerzos en hacer que los demás entiendan que existen diferentes tipos de profesión alrededor de las redes sociales. Así todos ganaríamos.

Como he dicho en otro post parece que las redes sociales son la nueva burbuja inmobiliaria y todos quieren subirse al carro y estrujar a la gallina de los huevos de  oro, a veces con cursos difícilmente clasificables, aveces vendiendo humo. En Galicia y me imagino que en otras comunidades pasará lo mismo, no hay mercado para tanto gurú del social-media  a nivel profesional (actuando sobre los medios sociales) y tal vez por eso, la mayoría se dediquen a contar cuentos en lugar de a hacer cosas.   Por otra parte Yo no creo que  “social media” sea una profesión, sino un canal (esto mismo lo dice Javier Varela)  pero las redes sociales para mí sí que lo son -me explico-. Yo me dedico a las redes sociales hace tiempo, pero no solo a las redes sociales online, sino también a las redes sociales convencionales. Mucha gente cree que las redes sociales son un fenómeno de internet y que es competencia “exclusiva” de profesionales dela red. Pues bien, yo creo que no. No se puede actuar sobre una red social -sea en marketing, en comunicación, en dinamización- sin saber qué es una red social y cómo funciona.

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