La pereza falsea los datos de búsqueda

La pereza falsea los datos de búsqueda

Muchas veces utilizamos los rankings de términos más buscados o el número de búsquedas realizadas sobre una palabra o conjunto de palabras para determinar la importancia de nuestra marca, empresa o producto. Yo por ejemplo utilizo con frecuencia google insights para ver los términos más populares o cómo evolucionan las búsquedas sobre un término.

No deja de llamarme la atención que las 4 palabras más buscadas en españa en los últimos 12 meses sean “facebook”, “hotmail”, “tuenti” y “youtube”. Podéis ver los resultados AQUI.

Por otra parte las búsquedas más frecuentes, es decir, aquellas que han experimentado un crecimiento significativo en un periodo de tiempo determinado con respecto al periodo de tiempo anterior en el caso español son “mitele”, “bankia”, “hotmail” y “gran hermano”.

Todo esto me lleva a hacer la siguiente reflexión “¿qué internauta buscará facebook en google?. Mi respuesta es muy sencilla.. uno vago.

Somos unos perezosos.

La mayoría de los internautas tiramos de google para todo (por algo es el principal motor de búsquedas) y buena parte de nosotros tenemos la página del gigante de California como página de inicio. Por eso, y porque somos unos vagos, cuando queremos entrar en facebook, en lugar de teclear la url completa en el navegador, simplemente escribimos facebook en la caja de búsqueda de google o tecleamos facebook en la barra de direcciones (lo que google interpreta como una búsqueda si lo tenemos como servicio de búsqueda predeterminado.

Pero tranquilos, esto no es algo exclusivo de los españoles (por una vez somos europeos) ya que esto mismo lo hacen casi todos los navegantes independientemente del país: Alemanes, Austríacos, franceses….

Pero esto me lleva a pensar en que tal vez los resultados y estadísticas que hemos estado manejando sobre nuestras webs (sobre todo en lo referente a fuentes de tráfico) no sean realmente fiables. Si alguien busca facebook en google, sabiendo perfectamente cuál es la url a la que debería hacer ¿por qué no va a hacer lo mismo con el nombre de nuestra empresa o marca?… pues probablemente lo haga.

Si esto es así, realmente deberemos empezar a preocuparnos mucho más por el SEO y SMO porque aunque anunciemos y promocionemos la dirección web de nuestra marca a bombo y platillo, al final la gente lo va a teclear en google.

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